IMPORTANCIA DE INCLUIR LOS TEMAS DE SALUD EN LA EDUACION PRIMARIA

hqdefault
clasificacion de materiales educativos

 

Las sociedades avanzadas y llenas de diversidad existen demandas sociales sobre los contenidos culturales que la escuela debe transmitir, éstos son los llamados ejes transversales del currículum. La escuela de infantil tiene una función socializadora. La actual oferta educativa de las escuelas infantiles y de primaria incluye según la Orden del 19/12/95 y la del 17/1/96 de educación en valores y temas transversales temas como la Educación para la salud, Educación ambiental, Educación del consumidor y usuario, la Educación para la convivencia y la vida en sociedad, la Educación para la igualdad entre sexos, la Educación sexual, la Educación vial. Hoy día estos temas transversales quedan denominados de forma diferente aunque el contenido a trabajar es el mismo. En la Orden del 5 de agosto de 2008 estas temáticas aparecen en el artículo 3, apartado e y se incluyen dentro del denominado tema transversal de Vida saludable que conlleva la Educación para la salud, la sexual y la vial respectivamente. Este eje transversal denominado Educación para la salud pasa a ser criterio para la selección de los contenidos que deben articularse en el Proyecto Educativo de los centros de Educación Infantil. Terminamos la introducción haciendo alusión a la siguiente cita inicial: “El tiempo es oro y la salud es un tesoro” EDUCACIÓN PARA LA SALUD En la educación para la salud habrá que tener en cuenta que muchos de sus contenidos estarán a su vez relacionados con otros ejes transversales. CARACTERIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD En la Asamblea Mundial de la Salud la definición de Educación para la salud es: “Cualquier combinación de actividades de información y educación que lleve a una situación en la que la gente desea estar sana, sepa cómo alcanzar la salud, haga lo que pueda individual y colectivamente para mantener su salud y busque ayuda cuando lo necesite” 2 El saber cómo alcanzar la salud es una intervención comunitaria. Por tanto, en la escuela, en primer lugar, con los educadores, se debe abordar la educación de la salud en el centro y con los alumnos sus hábitos, valores y conductas adquiridas en su medio socio-familiar que provocarán nuevas actitudes y comportamientos más saludables. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Los objetivos generales de la etapa de Infantil en la orden del 5 de agosto de 2008, se relacionan con la Educación para la salud y son: · Propiciar actitudes que fomenten el deseo de una buena salud. · Desarrollar hábitos higiénicos: régimen de vida, nutrición,… · Conocer las funciones corporales, la higiene mental, los peligros que amenazan la salud. ACTITUDES Y HÁBITOS REFERIDOS AL DESCANSO, HIGIENE Y ACTIVIDAD INFANTIL Es en la etapa de educación Infantil y en la de Primaria, cuando el niño va adquiriendo hábitos, actitudes, destrezas y valores, incidiendo en la formación de estilos de vida saludables. En la Educación para la salud, a través de los hábitos y actitudes saludables, el alumno podrá adquirir comportamientos sanos siendo importante también nuestras actitudes y hábitos como docentes. ACTITUDES REFERIDAS AL DESCANSO, HIGIENE Y ACTIVIDAD INFANTIL. Las actitudes favorables para la salud tienen que darse en interacción con los demás compañeros, con las familias y con los docentes, por lo que los centros de Educación Infantil deben convertirse en unos agentes promotores de la salud. Estas actitudes se incluyen de forma globalizada en el currículum de los centros. Destacando las siguientes: a) Actitudes referidas al descanso. -Valoración positiva de los descansos y la relajación para reponerse de la actividad. -Actitudes positivas hacia las medidas necesarias para superar muchas enfermedades infantiles (descanso para superar fiebre, resfriados) b) Actitudes referidas a la higiene. -Desarrollo del gusto por un aspecto personal, limpio y cuidado. Trabajaremos la limpieza corporal, la de la ropa y la limpieza dental, al igual que los alimentos que se toman entre comidas (chucherías). -Desarrollo del gusto por desenvolverse en un entorno limpio y ordenado. 3 Un niño difícilmente podrá estar limpio en un ambiente sucio y desordenado. c) Actitudes referidas a la actividad infantil. -Gusto por la actividad física. -Confianza en sus propias posibilidades de acción. HÁBITOS REFERIDOS AL DESCANSO, HIGIENE Y ACTIVIDAD INFANTIL El hábito es la repetición de un acto que ya ha sido realizado. Los hábitos deben comenzar a adquirirse durante la edad infantil. Los hábitos relacionados con la salud presentan las siguientes ventajas: -Contribuyen al bienestar físico del organismo. -Colaboran con el bienestar psíquico. -Son elementos esenciales en el comportamiento adecuado del niño. -Permiten economizar tiempo y esfuerzo intelectual. Los hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil en la escuela son: a) Hábitos referidos al descanso. -Cumplir un horario de sueño y descanso. -Condiciones ambientales para el descanso y la relajación. -Conocer procedimientos de relajación adecuados. b) Hábitos referidos a la higiene. -Correcto cepillado de los dientes. -Lavado de manos. -Vestirse solo. c) Hábitos referidos a la actividad infantil. -Control de esfínteres. -Comer solos. -Colocar las cosas en su sitio. Y además, en el aula de infantil y en colaboración con las familias existe una actividad que son los cupones de autonomía personal, donde destacamos entre otros: 1-Desayuno antes de ir al cole. 2-Ya se sonarme solo los moquitos. 3-Me limpio solo el culete. 4-Me lavo solo los dientes. 5-Me baño solo. 6-Me visto, abrocho los botones y cremallera solo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s